lunes, 31 de enero de 2011

Pimpinela Todo un suceso en los ochenta

El dúo de hermanos Joaquín y Lucia Galán, de nacionalidad argentina, formaron "Pimpinela", en Junio de 1981, Su familia de origen español, fué trascendental en la decisión de iniciar su carrera de cantantes. Su vida siempre estuvo ligada a sus antecesores con viajes regulares a la patria de sus padres; Joaquín y María Engracia, quienes apoyaron la decisión de sus hijos y fueron un pilar para ellos.
Se destacaron por romper esquemas, sus letras y su música era muy diferente del estilo que se usaba en ese entonces, sus puestas en escenas bastantes teatralizadas, les daban un estilo único y particular. Con letras que mucho tenían que ver con la realidad cotidiana de todo ser humano, comenzaron a ganarse un lugar y a llegar cada vez a más sectores. Las temáticas de sus discos llevaron a muchos a pensar que se trataba de un matrimonio, punto a favor, ya que el público se sentía identificado con ellos, lo que permitió que Pimpinela llegara rápidamente a los primeros lugares en Argentina.


Todos estos factores lograron posicionar al dúo en un excelente marco para internacionalizar su carrera, debido a que el éxito los precedía, hubo algunos problemas al inicio, ya que las radios usaban sus discos aun sin editar lo que repercutio en una inesperada aparición de muchos dobles o falsos pimpinelas, que imitaban al dúo en sus ademanes y puestas en escena. Todo esto llevó a los productores de su disquera a contraatacar realizando una gira por toda latinoamérica, lo que permitió que Pimpinela fuera conocido y llegara a conquistar el mercado, dejando atrás a los suplantadores.
Su gira se realizó en 1983 llegando a varios países y siendo todo un éxito, pero ahora comenzaba un nuevo desafío : España. En 1984 el dúo consolidó su carrera en España, en todo el territorio se coreaba "Olvidame y pega la vuelta", uno de sus hits más recordados.
Cada vez era más complicado mantener el éxito sin saturar a la gente, ya que las radios privilegiaban sus "peleas", por sobre otras composiciones, entonces se les ocurrió incluir a un tercero para dar respuesta s esta encrucijada, invitaron a Dyango a grabar un único tema "Por ese hombre", que contaba la historia de 3 personas cuyas vidas se entrecruzaban dando un vuelco inesperado. Pimpinela dió cátedra de como  y reinventarse y salir airosos, una vez más su éxito no se hizo esperar, demostrando que no eran un fenómeno pasajero.
Quisieron seguir con paises en los que tuvieron que conquistar cambiando el idioma, el reto era difícil ya que no sabian como serian recibidos en lugares con culturas tan distintas, iniciaron el proceso en Brasil, siguieron en Italia en la que también presentaron la canción "querida Amiga" en la que participó Diego Armando Maradona y cuyos derechos fueron donados a la UNICEF, de la que en esos momentos Maradona era embajador.
El mercado inglés, específicamente Estados Unidos,  aún no lo explotan debidamente ya que no quieren abandonar el mercado hispano, dedicarse a conquistar este mercado les significaría mudarse a algunas de las ciudades del Norte, lo que no están dispuestos a hacer por el momento. Lucía grabó un disco con Philip michel Thomas, el actor de Miami Vice, de autoría de su hermano Joaquin, "Por siempre y para siempre", el que fué incluido en el disco de Thomas y tuvo muy buena acogida por parte el público.
Gracias al enorme éxito alcanzado por la pareja, muchos directores de cine y televisión quisieron hacerlos parte de sus proyectos,  pero el único que llegó a concretarse fué la teleserie "El Duende Azul", filmada entre 1987 y 1988, esta producción tuvo que ser  filmada entre Argentina y Miami,  tuvo 92 capitulos y el dúo fué protagonista.
Fue lanzada en toda América inclusive en Brasil, donde fue traducida al Portugués, tuvo muy buenos rating de audiencia y dado el excelente resultado, no descartan repetir la experiencia en otro proyecto.
Hacia 1990, Joaquin tuvo su primer hijo, Francisco, junto a su pareja Viviana, Se inicia una nueva década en la que no estan excentas las críticas, dada la temática de sus temas, eran muy queridos o muy odiados, las opiniones eran dividas, a pesar de que el dúo estaba más que consolidado. De esta manera decidieron ponerle un toque de humor a sus creaciones y así nacieron "Cuanto te quiero" más conocida como "la canción del autobús" y  "Esa chica y yo", que fueron una verdadera revolución para su público. Sus videos tuvieron mucha aceptación y se unieron a Marcelo Iacarino para que los realizara.
En 1992 y 1993 realizaron varios conciertos y  giras, decidieron además cambiar de casa disquera, lo que les ayudó a traer nuevos aires a sus producciones.  Por esos años pareció su disco "La Familia" que logró conquistar a un sector que no se sentía identificado con sus anteriores temas.
En 1994 deciden participar en la Campaña en contra de la Ley 187, la que perseguí a los inmigrantes ilegales del Estado de California, Lanzan "Pase lo que pase" con el video incluido en apoyo, lo que sorprende al público latino  de Estados Unidos y de México.
En 1995 deciden iniciar un proyecto para construir una casa para niños carenciados, asi en Julio de 1996, ve la luz el hogar "Pimpinela para la niñez."
En 1997, Lucía se convierte en madre de Rocío Luna, fruto de su matrimonio con Alberto Hazán, relación que termina en divorcio en 1999.
Inician el nuevo milenio lleno de nuevos brios, con una familia más grande, pero más unidos que nunca.
En octubre del 2010, iniciaron su Tour 25 años, conciertos en diferentes países para celebrar los 25 años de carrera artística.

Fuente : Pimpinela.net








Video "Pase lo que Pase".



Video : "Cuanto te quiero"


Video : Olvidame y Pega la vuelta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@, todos los comentarios son moderados antes de publicarse, no se acepta lenguaje vulgar.
Gracias