lunes, 20 de diciembre de 2010

cantantes y grupos chilenos de los ochenta

No habia dedicado ninguna página a nuestro talento nacional, los años ochenta en chile fueron una época de cambios en nuestro país, el regreso a la democracia trajo cambios en nuestra juventud y un nuevo despegue para la música.


Los prisionerosLos Prisioneros fue una banda de rock chilena nacida en la década de 1980. En Chile es considerada una de las bandas más trascendentales de su historia y tambien es referida como una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica. Pese al éxito internacional de La Ley y el prestigio artístico de Los Tres, Los Prisioneros son considerados la banda más importante e influyente del rock chileno, cuya principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales; las cuales se convirtieron en los himnos de los sectores opositores a las dictaduras sudamericanas, fundamentalmente la de Augusto Pinochet.


En el año 2006 luego de varias separaciones y problemas internos,  el grupo se disuelve definitivamente, siguiendo carreras por separado.


Uno de los más recordados éxitos : 





Upa! : Upa!, grupo de rock chileno formado en 1985, cuyo estilo era un new wave influenciado por el jazz rock. Sus integrantes son Pablo Ugarte (vocalista y bajo), Sebastían Piga (guitarra, saxofón), Mario Planet (guitarra) y Octavio Bascuñan (batería). Sus mayores éxitos fueron "Sueldos", "Cuando vuelvas" y "Ella llora".







Valija diplomática : Grupo Chileno, que destaco en los ochenta, el grupo fue creado en 1985 y se disolvió en 1993. la formación original es Alejandro Cappeletti, voz y guitarra,Memo Sanfurgo, guitarra , Andrés Escalona, bajo, Lito Zerené, batería, en el 2002 hubo una reagrupación con Memo y Alejandro  quienes se unieron a Javier Henríquez y Carlos Molina, pero se disolvio al poco tiempo.







Viena : Grupo chileno creado en 1986, disuelto en 1988 y reagrupado en 1993, la formación original estaba formada por : Claudio Millán, voz y teclados, Pedro Frugone, guitarra, Archibaldo Archie Frugone, bajo , Francisco Koch, batería.


Sus exitos "niña engreida" y "Salón de emociones" son las más recordadas.






Cinema, grupo musical, de estilo Pop Rock de la década de 1980 originario de Chile.
No tuvo mayores pretensiones que tener éxito en la diversa escena chilena de pop de los '80. De algún modo, pasaron a simbolizar la liviandad y capacidad evasiva del llamado boom de la época. Liderada por el hiperkinético Álvaro Scaramelli y el guitarrista Rodrigo Bari, el grupo grabó dos discos, llenó teatros y llegó al Festival de Viña del Mar en 1987. Mirado con recelo por muchos de sus contemporáneos —como Los Prisioneros—, Cinema cerró su historia cuatro años después de su fundación, y tuvo una frustrada resurrección a mediados de la década siguiente.


 Aparato Raro es una banda creada en 1984 bajo el estilo del jazz-fusión, pero cambió de rumbo a tecno-pop en 1985 por la integración de nuevos miembros; entres su éxitos mas destacados se encuentra Calibraciones, el cual se convirtió en una de las canciones emblema del la década de los 80 en Chile. En 1988 la banda se separa; pero en el 2007 reaparece en La Cumbre del Rock Chileno.








Emociones Clandestinas es un grupo de rock y pop nacido en 1985 en Concepción, Chile. Actualmente su tema El nuevo baile está considerado como uno de los clásicos del rock chileno.
La época más significativa en el dilatado trabajo de Emociones Clandestinas está vinculada a uno de los discos fundamentales del rock hecho en Chile. En Abajo la costanera (1987), el grupo de Concepción combinó códigos de lo mejor del pop y rock británico entonces en boga con reflexiones sobre la vida en las urbes chilenas, y lo barnizó luego con la actitud de un cantante carismático y de observación aguda. La banda fue lanzada a una fama inesperada a través del single El nuevo baile, un tema que terminó siendo más conocido incluso que ellos mismos.
Se disolvieron en 1989 y se volvieron a reunir en 2001, donde destacó su participación en La cumbre del rock chileno en 2007.



Espero que esta selección te haya gustado...nos vemos en la próxima.


Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@, todos los comentarios son moderados antes de publicarse, no se acepta lenguaje vulgar.
Gracias